sábado, 26 de marzo de 2011

Sexo y Estrés






Sexo y Estrés

Entrevista hecha a la Licenciada Mónica Muruaga para la revista "Asi de Sencillo" (Uruguay).
Por Sol Taranto.


¿Qué es exactamente el stress?

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) postula que el estrés es "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción". Para Richard Lazarus, psicólogo estadounidense, pionero en el estudio del estrés, es "el resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquél como amenazante, desbordando sus recursos y poniendo en peligro su bienestar".
Cuando las demandas del mundo externo o interno de un individuo son muy altas en relación a los recursos que tiene la persona para poder satisfacerlas, es aquí exactamente donde aparece el estrés como respuesta del organismo; éste se pone en estado de alerta ya que tiene que defenderse de un estimulo que amenaza su bienestar.

¿Cómo puede afectar el estrés en la sexualidad de la pareja?
La persona con un alto grado de estrés en algún área de la vida, provocará inevitablemente problemas en la pareja, ya que comienza a tener respuestas con un alto grado de irritabilidad, y otros síntomas (alteraciones del sueño como insomnio o hipersomnia, ansiedad, inquietud, alteraciones en la alimentación). Esto produce crisis en la comunicación de la pareja y por consecuencia se verá perjudicada la sexualidad.

¿Puede ocasionar disfunciones sexuales como problemas de erección, eyaculación precoz o sequedad vaginal, entre otros?
Por supuesto que sí, en todos los casos pueden producirse este tipo de alteraciones.

Al disminuir la testosterona, disminuye la libido y el estrés hace que aumente el nivel de cortisol en sangre, reprimiendo algunas funciones orgánicas como las sexuales ¿cree que esta falta de deseo es sólo una cuestión de hormonas?
No siempre es sólo una cuestión de hormonas, puede ser causado también por problemas psicológicos u otro tipo de patologías como la depresión crónica que inhibe el deseo sexual, o ser causado por los efectos colaterales de algún medicamento. Cuando hay inhibición del deseo sexual es muy importante diagnosticar bien la causa para así poder resolver el problema de la mejor manera con el tratamiento adecuado.

¿Cómo sabemos que la falta de deseo sexual es por estrés y no por otro problema con la pareja? ¿Cuáles son los síntomas para darnos cuenta?
Es necesario auto sincerase, sólo o con ayuda de un profesional, que ayude a vislumbrar cuál es su o sus estresores mas importantes; detectarlos es el primer paso para comenzar a cambiar y por ende recuperar el bienestar perdido.




¿Conviene hablarlo con la pareja?
Depende del tipo de pareja, las hay contenedoras o aniquiladoras. La mirada objetiva de otro en estos casos tan delicados ayuda verdaderamente, pero pensemos también que en casos de estrés crónico, provoca fricción en la pareja y muchas veces también ella o él están hartos y estresados con poco resto para empatizar y comprender.

¿Influye el hecho de que el estrés sea crónico o temporal en la sexualidad?
En todo lo que estoy respondiendo me refiero a un estrés crónico, el estrés cotidiano esperable en los seres humanos, podrá perturbar accidentalmente la sexualidad pero no es una norma. Hay personas que en situaciones de estrés cotidiano una relación sexual alivia su tensión. Ojo esto tampoco es igual para todos, recuerden que lo que a un ser humano le provoca estrés y malestar, a otro puede producirle placer y bienestar. Por eso la llave maestra es el autoconocimiento y a partir de allí, regular el modo de afrontar los desafíos cotidianos que nos trae inevitablemente la vida.

¿Puede el estrés crónico llegar a romper definitivamente una relación?
Por supuesto que si, por eso es necesario el tratamiento con un profesional especialista en estrés.

¿En que se basa el tratamiento y en cuánto tiempo aproximado puede comenzar a mejorar la situación?
El tratamiento para salir de un estrés crónico debe ser realizado por un médico y un psicólogo.
El médico diagnosticará todo el estado físico y a partir de allí armará un programa de actividad física y nutrición, el tipo de alimentos y bebidas que consuma la persona es muy importante para recuperar el bienestar perdido.
El psicólogo deberá ayudar a la persona a detectar cuáles son los estresores de su vida que lo están enfermando. Esto es fundamental ya que muchas veces por ejemplo la persona cree que es su trabajo lo que lo está afectando y cundo comienza a indagar sobre sí, descubre que tiene una relación de pareja muy insatisfactoria que lo lleva a escaparse y refugiarse en su trabajo. Lograr el autoconocimiento es la base que lo llevará a sanarse.
El conocer qué cosas me alteran de la vida permitirá modificarlas, suprimirlas o aprender otras modalidades de afrontamiento.
El tiempo de duración del tratamiento varía de acuerdo al grado de deterioro psíquico y físico con el cual llegue el paciente al momento de la consulta. Por ejemplo, un paciente que ante un estrés crónico prefiere auto medicarse y dilatar la consulta con el profesional adecuado, el tratamiento para curarse será mucho más prolongado que para alguien que acuda ante los primeros síntomas.




¿Algunos pequeños tips para aliviar el estrés?
- Equilibre su tiempo laboral con su tiempo personal.
- Aprenda a decir “no”, ser asertivo disminuye el estrés.
- Clarifique sus valores.
- Simplifique su vida.
-Aprenda a delegar.
- Haga ejercicios físicos.
- Cuide su ingesta en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...